Diabetes: Manténgase encaminado
Tres formas sencillas de mantenerse encaminado con su diabetes
Desarrolle hábitos diarios sencillos para ayudar a sentirse mejor y evitar complicaciones.
La diabetes no tiene por qué ser aterradora. El manejo eficaz de la diabetes implica una combinación de alimentación saludable, actividad regular, usar los medicamentos según lo prescrito y controlar sus niveles de azúcar en sangre. También significa monitorear su salud emocional, manejar el estrés y consultar a sus proveedores de atención médica con regularidad.
Las rutinas diarias pueden marcar una gran diferencia en cómo se siente y en qué medida se mantiene bajo control su nivel de azúcar en sangre. Estos son tres hábitos fáciles para ayudarle a mantenerse encaminado con su diabetes, un día a la vez.
1. Controle su nivel de azúcar en sangre y sepa lo que significa
Medir el azúcar en la sangre le ayuda a entender cómo responde el cuerpo a los alimentos, la actividad, los medicamentos y el estrés. Familiarizarse con sus valores puede ayudarle a prevenir niveles altos extremos y niveles bajos peligrosos.
No es necesario que lo compruebe constantemente. Simplemente siga el cronograma que usted y su médico acordaron. Algunas personas lo controlan una o dos veces al día, otras más a menudo. Si usted se administra insulina o tiene niveles bajos frecuentes, es posible que deba hacerse una prueba antes y después de las comidas o de hacer actividad física.
Los siguientes son horarios frecuentes para analizar su nivel de azúcar en la sangre:
- A primera hora de la mañana, antes de comer o beber algo
- Antes de una comida
- Dos horas después de una comida
- A la hora de acostarse
- Cuando no se sienta bien (si tiene mareos o temblores o se siente confundido)
Sus niveles objetivo de azúcar en sangre pueden variar según su edad y otros factores, lo que incluye cualquier otra afección médica que tenga. Si no está seguro de cuál debería ser su intervalo deseado, su médico o equipo de atención pueden ayudarle. Anote regularmente sus valores en un registro o use una aplicación móvil para hacer un seguimiento. Esto los ayuda a usted y a su equipo de atención a detectar patrones y hacer ajustes.
2. Mueva el cuerpo
¿El ejercicio reduce el azúcar en sangre? Sí. Una de las mejores herramientas para manejar la diabetes es ser activo. La actividad física ayuda a reducir el azúcar en la sangre, promueve la salud del corazón, mejora el estado de ánimo y aumenta la energía. No es necesario unirse a un gimnasio ni correr una maratón: solo unos minutos de movimiento diario pueden ayudarle a bajar el azúcar en sangre y mejorar su estado de ánimo. Un paseo rápido alrededor de la manzana después de una comida, un poco de estiramiento ligero o incluso levantarse y moverse durante los anuncios de televisión cuentan.
Maneras sencillas de mantenerse activo:
- Suba por las escaleras en lugar de usar el ascensor
- Haga ejercicio o yoga con un amigo
- Establezca un objetivo de pasos y utilice un dispositivo de seguimiento de la actividad
- Pruebe videos de entrenamientos en línea
- Dé un paseo
- Ponga música y baile toda la noche
Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, la clave es la constancia. Intente mover el cuerpo un poco todos los días. Consulte siempre a su médico antes de empezar algo nuevo, en especial si tiene dolor articular, problemas cardíacos o está usando insulina o ciertos medicamentos que podrían causar un nivel bajo de azúcar en la sangre.
3. Coma sano
No es necesario que renuncie a todas sus comidas favoritas. Solo tiene que buscar comidas equilibradas: verduras, proteínas magras y una porción de carbohidratos en su plato. Intente no saltarse comidas y tome agua en lugar de bebidas azucaradas cuando pueda. Recuerde que se trata del progreso, no de la perfección.
¿Quiere saber más? Es fundamental saber cómo afectan los diferentes alimentos a su glucosa en sangre (azúcar en sangre) y equilibrarlos con su rutina diaria. Sea deliberado a la hora de elegir alimentos que su equipo de atención médica recomiende con recetas aptas para la diabetes del Centro de Alimentos de la American Diabetes Association (ADA).
Regístrese en clases de cocina gratuitas en línea que le enseñarán a preparar comidas sabrosas y saludables, como taquitos de pollo crujientes al horno, salteado de pollo fácil, filete más saludable con puré de patatas con coliflor y pasta Alfredo baja en carbohidratos con fideos de calabacín.
Consejos para preparar comidas equilibradas:
- Llene la mitad del plato con verduras no almidonadas (como brócoli, espinaca o zanahorias)
- Incluya proteínas magras, tales como pollo, pescado, huevos, tofu o frijoles
- Limite los alimentos altamente procesados y las bebidas azucaradas
- Elija cereales integrales como arroz integral, quinoa o pan integral
- Vigile el tamaño de las porciones, en especial para los carbohidratos
- Intente planificar las comidas para evitar las elecciones de último momento
Manejo de la diabetes: usted puede
Manejar la diabetes no consiste en ser perfecto. Se trata de dar lo mejor de sí mismo, un día a la vez. Intente elegir solo uno de estos hábitos en el que centrarse esta semana.
Su experiencia con la diabetes es personal, pero no tiene por qué hacerlo solo. Hable con su médico, un educador de salud o un nutricionista sobre los mejores próximos pasos para usted. Con el apoyo adecuado y algunos hábitos diarios, puede tomar el control y vivir bien con diabetes.
Y, si tiene Medicare y Medicaid, es posible que reúna los requisitos para recibir aún más apoyo. Un plan de necesidades especiales con doble elegibilidad (dual eligible special needs plan, D-SNP) de Sentara Medicare ofrece beneficios adicionales diseñados para simplificar un poco la vida. Estos incluyen coordinación de atención personalizada para ayudar a administrar citas y medicamentos, así como transporte para llevarle hacia y desde las visitas médicas.
Cómo puede ayudar un Sentara D-SNP
Para obtener más información sobre el plan de necesidades especiales con doble elegibilidad (dual eligible special needs plan, D-SNP) de Sentara Medicare, llame a un asesor de planes autorizado al 1-877-550-3285 (TTY: 711) o visite sentaramedicare.com/DSNP
Del 1 de abril al 30 de septiembre | De lunes a viernes | De 8 a. m. a 6 p. m.
Del 1 de octubre al 31 de marzo | Todos los días | De 8 a. m. a 8 p. m.
Vale la pena echar un vistazo
Comprender lo que ofrecen los planes de necesidades especiales (special needs plans, SNP)
Este artículo tiene como objetivo proporcionar información general y apoyo. Para obtener asesoramiento médico o un diagnóstico, hable con un profesional de atención médica.
Fuentes: diabetes.org, diabetesfoodhub.org, cdc.gov
Y0174_0825_SHPDE_460100_C